Los autónomos y su comunicación telemática con la Seguridad Social ¿ RED o SEDESS?
15 de septiembre de 2019
Los autónomos y su comunicación telemática con la Seguridad Social ¿ RED o SEDESS?
Es obligatorio para todos los trabajadores por cuenta propia realizar cualquier gestión con la Seguridad Social de manera telemática, para lo que ésta cuenta con dos sistemas RED y SEDESS. A través de estos dos canales electrónicos los autónomos reciben las notificaciones de la Seguridad Social y pueden realizar diferentes tipos de trámites.
El sistema RED es la plataforma digital de la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyo objetivo es que los autónomos puedan realizar sus obligaciones con la Seguridad Social, cursar su alta, baja o modificar los datos de la Seguridad Social, gestionar la recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social, la forma de pago y el control de los seguros sociales. Además en el caso de que el autónomo deba cogerse una baja, a través del sistema se notificaran situaciones como la incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o accidentes de trabajo. En el caso de tener contratados los servicios de un asesor que te gestione estos trámites, éste podrá acceder con tus datos a través del sistema RED y realizarlos.
El sistema SEDESS es también otra plataforma digital de la Seguridad Social que permite hacer también trámites con esta administración. Se diferencia en la forma de acceder, se debe hacer o a través del DNI electrónico, o bien con un certificado digital que se puede solicitar a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o bien con el sistema Cl@ve. Ambos sistemas no son incompatibles.
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